América no es un país

Aproveché mis vacaciones para ver ‘Killing them softly’, dirigida por Andrew Dominik (‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’, entre otras) y protagonizada por Brad Pitt.

La película es un auténtico puñetazo en el estómago y destila un realismo cínico y brutal por los cuatro costados, especialmente a través del personaje interpretado por Pitt, un oscuro asesino a sueldo que soluciona el «problema» de unos mafiosos en el contexto de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2008.

No quiero detenerme en comentar la película, basada en la novela homónima de George V. Higgins publicada en España por Libros del Asteroide, aunque creo que merece la pena verla (y, en cualquier caso, yo ya tengo fichado el libro para echarle un vistazo en cuanto tenga ocasión).

Brad Pitt en una escena de la película

Me gustaría quedarme con un diálogo fundamental de la cinta, el que mantienen Jackie Cogan (Brad Pitt) y el extraño personaje interpretado por Richard Jenkins, a medio camino entre un abogado de una corporación y un recadero de la mafia, que es quien le encarga a Cogan solucionar un problema relacionado con un atraco en un juego de cartas.

Con el discurso de la victoria de Obama en 2008 de fondo, la conversación deriva hacia la política y uno de los padres fundadores, el mismísimo Thomas Jefferson, que da pie a Cogan para hacer este brillante discurso:

My friend, Thomas Jefferson is an American saint because he wrote the words ‘All men are created equal’, words he clearly didn’t believe since he allowed his own children to live in slavery. He’s a rich white snob who’s sick of paying taxes to the Brits. So, yeah, he writes some lovely words and aroused the rabble and they went and died for those words while he sat back and drank his wine and fucked his slave girl. This guy wants to tell me we’re living in a community? Don’t make me laugh. I’m living in America, and in America you’re on your own. America’s not a country. It’s just a business. Now fuckin’ pay me. [traducción de Google]

Un comentario en “América no es un país

  1. Excelente. Una muestra de sensatez y veracidad en medio de tantas y tantas películas de propaganda. Además… como habitante de un país de América del Sur, siempre he aborrecido el hecho de que ellos se sientan los únicos con derecho a llamarse americanos.

Deja un comentario