12 canciones para despedir el año

A lo largo del día de hoy he publicado doce canciones en mi perfil de Twitter (bajo el “hashtag” #12CancionesParaDespedirElAño) que, en mi opinión, podrían servir como banda sonora para ese momento objetivamente intrascendente pero al que tanto sentido queremos dar que es el cambio de un año a otro.

Aquí tenéis, todas juntas, esas doce canciones, con mi particular exposición de motivos.  Como se suele decir, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Ah, y feliz 2013 😉

The Rolling Stones – Doom and gloom

Porque 50 años no se cumplen todos los días. Porque Noomi Rapace le alegra a uno la pestaña. Porque me encanta ver que algunos consiguen seguir siendo fieles a sí mismos, reírse de todo el mundo y encima ganar pasta. Porque, ahora mismo, Noomi Rapace es mi segunda persona favorita para empezar el año echándome un bailecito. Porque si ellos han conseguido sobrevivir y llegar así de bien tras tantos años, ¿por qué no nosotros? Por Suecia, que no solo nos ha dado el Ikea y a ABBA. Porque algunos se empeñan en que vivamos tiempos de condena y oscuridad. ¿He mencionado ya a Noomi Rapace?

Tommy James and the Shondells – Crimson and Clover

Recientemente recuperada para una interesante campaña de ING Direct en España, esta canción fue probablemente el mayor éxito Tommy James and The Shondells y una famosa canción tanto en los sesenta como en los ochenta gracias a la fantástica versión de Joan Jett and The BlackHearts. La melodía de la guitarra se deshace en los oídos mientras una voz asexual nos habla de todo lo que pasa justo antes de que pase algo. Como ese beso que parece durar una eternidad… ‘Over and over…’

Stone Temple Pilots – Big empty

Confieso que, alguna vez, he fantaseado con la idea de huir de la nochevieja en un coche rápido por una carretera oscura y vacía. Dejar atrás las uvas, las campanadas, las esperanzas de que todo cambie, las certezas de que no será así, las conversaciones asesinas, las sonrisas falsas, los matasuegras, los gorritos de cartón, el confeti, las copas de cava… Solo la carretera, buena música en el coche y un gran vacío fuera.

Jay Z & Alicia Keys – Empire State of Mind

No conozco Nueva York. Algo que, tarde o temprano, tengo que solucionar. En el fondo, tengo miedo de haberme hecho una imagen de esa ciudad demasiado buena y que la realidad no cumpla con las expectativas. Pero soñar es gratis y cada vez hay menos cosas gratis. Y siempre queda la esperanza. De que todo puede mejorar. De que existe un sitio donde todo es posible. Donde puedes convertirte en el nuevo Sinatra. Un ‘Empire State of Mind’.

Adele – Skyfall

Tengo sentimientos enfrentados respecto a la última película de James Bond que no vienen al caso. Lo que sí que viene es esta estupenda canción, uno de los elementos que más me gustó de la película y que se me metió en los oídos desde la primera escucha. Y que encaja muy bien en un fin de año, con esa letra que comienza con un contundente “This is the end”. En un año como el que acaba de finalizar, resulta imposible no identificarse con la trágica letra. “Nos pondremos de pie, lo enfrentaremos juntos” canta más tarde Adele. Que así sea.

Transvision Vamp – Baby I don’t care

¿Habéis pasado por algún parque últimamente? Por mucha crisis, recesión, recortes, conflictos y todas esas palabras que se nos atragantan que haya, los niños siguen jugando. Ellos no entienden de Euribor, prima de riesgo o encuestas de población activa. Ellos solo ven un columpio libre y corren hacia él antes de que se lo quiten. La mayor tragedia es tener que esperar cinco minutos para deslizarse por el tobogán. Todo lo demás no importa. ¿Y tú, cuándo fue la última vez que te subiste a un tobogán?

Elvis Presley – Suspicious minds

Imaginemos que todo lo que decimos el último día del año fuese verdad. Que, de todo corazón, les deseamos a nuestros familiares, amigos, compañeros del trabajo, desconocidos que leen nuestro Twitter, conocidos cada vez menos conocidos que nos agregaron en Facebook, etcétera, un feliz y próspero año nuevo. Imaginemos que somos capaces de vivir sin desconfiar de los demás, sin envidiar lo que los otros tienen. Imaginemos que podemos construir juntos los sueños de todos nosotros. Imaginemos, que no cuesta nada. Y que viva, siempre, el Rey. Oh, yeah.

Johann Strauss (padre) – Marcha Radetzky

Nada identifico más con el día de año nuevo como su concierto desde Viena y, muy especialmente, con la Marcha Radetzky. Llena de optimismo, de vida y alegría, esta composición anima de verdad a encarar el nuevo año. Tengo la teoría de que cualquier rutina, por aburrida que ésta sea, podría ser muy divertida si le añadimos la Marcha Radetzky y una sencilla coreografía. Y, personalmente, me encanta que en un concierto el director abandone temporalmente a la orquesta para dirigir al público. Cuánto tendrían que aprender nuestros políticos de esto…

Danger Mouse & Daniele Luppi ft. Norah Jones – Black

Me gustan las cantantes que parecen acariciarte con su voz, y Norah Jones es una de ellas. Si encima la acompaña una melodía tan penetrante como la de Daniele Luppi al piano, qué más quieres. Y una letra que, como nos enseña esa fantástica serie que es ‘Breaking Bad’, nos explica que pasar del blanco al negro es muy fácil y no tiene vuelta atrás. “Until you travel to that place you can’t come back, where the last pain is gone and all that’s left is black”.

Frank Sinatra – It was a very good year

En el último día del año una canción como ésta, que recoge magistralmente la melancolía inevitable cuando pensamos en el paso del tiempo era fundamental. Sobre todo en esta grabación, probablemente la mejor (o al menos mi preferida) de este tema. Y es que los tiempos pasados, por malos que fueran, siempre nos parecen mejores. Quizá porque todas las puertas estaban abiertas, entonces, todas las opciones disponibles, todos los pasos aún por andar. Y, con el tiempo, tuvimos que cerrar puertas, opciones y caminar. Y a veces, cómo no, nos da por pensar “¿Y si…?”

Soda Stereo – Cuando pase el temblor

“Despiértame cuando pase el temblor” canta Gustavo Cerati en una canción que en estos tiempos que vivimos cobra un particular significado. Una canción que habla de lo que muchos vivimos, del persistente pesar por el temor a hacer ciertas cosas y la vergüenza de no hacerlas. De las ganas que tenemos todos de que esto pase, que acabe el temblor, para levantarnos entre las ruinas, cuando ya no necesitemos hablar. Y del deseo, cómo no, de que el propio Cerati pase su particular temblor.

U2 – Where the streets have no name

Dublín, unos momentos mágicos entre 1989 y 1990. Un hombre con sombrero y vestido de negro pronuncia con una voz mil veces escuchada las siguientes palabras: “Aquí viene… El futuro. Feliz navidad y feliz año nuevo. Es 1990. Olvídate del pasado, vamos a celebrar el futuro… Donde las calles no tienen nombre.”

Allí nos vemos 😉

Lo dicho, feliz 2013.

2 comentarios en “12 canciones para despedir el año

  1. Fantástica lista, un abrazo y feliz 2013!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s