Bilbao 3/6/9

Inauguro un nuevo formato de entrada con el que pretendo rendir homenaje a las ciudades que conozco o visito. Y empiezo con Bilbao, una fascinante ciudad que tuve ocasión de visitar hacer poco.

Con este formato 3/6/9 pretendo dar una imagen de una ciudad concentrándola en 3 sitios, 6 citas o frases y 9 fotos. Por supuesto, no será una imagen perfecta ni completa, pero tampoco pretende serlo. Tan solo es un intento de mostrar con unas pinceladas parte del misterio o el encanto de una ciudad. Es también un ejercicio de resumen y concreción en unos tiempos de blogs y cámaras digitales en las que resulta una tarea a veces difícil.

Y me estreno con Bilbao, una ciudad que ya había visitado en alguna ocasión pero brevemente. Y aunque esta vez tampoco pude patear sus calles lo suficiente, sí que me dio tiempo, por lo menos, a un par de paseos que ya han despertado las ganas de volver con más calma.

Bilbao 3/6/9

Torre Iberdrola

La Torre Iberdrola, de César Pelli

Abandoibarra

Esta zona que discurre paralela a la ría de Bilbao constituye la imagen más fiel del Bilbao moderno y contemporáneo. Presidida por la imponente Torre Iberdrola tiene a ésta y a su vecino, el Museo Guggenheim, como principales señas de identidad. Sin restarle méritos a estos dos fascinantes edificios, lo que más me gustó de este sitio fue el aire de modernidad que destila, así como un cierto aire británico (no sé por qué, pero me recordaba mucho a Manchester) que, personalmente, me encanta.

La ría

La ría desde el Mercado de La Ribera

Café Iruña

Por recomendación de Pasean2 nos dirijimos al popular Café Iruña, enclavado frente a los Jardines de Albia, donde se puede disfrutar del mejor pincho moruno de todo Bilbao, además de otros muchos pinchos deliciosos, de un ambiente único, un servicio excelente y, sobre todo, de uno de los camareros más simpáticos que me he encontrado en muchos años. Y además a buen precio, qué más se puede pedir.

Casco viejo

Casco viejo

Casco Viejo

Una visita a Bilbao está incompleta sin disfrutar al menos de un paseo por su casco viejo. Las famosas siete calles que se han extendido hasta formar el nervudo entramado actual ofrecen algunas de las mejores instantáneas de una ciudad que sabe combinar su apertura a la modernidad con el respeto por la tradición. Tapear por sus innumerables bares y tabernas, entre las que recomiendo especialmente el Irrintzi (deliciosos y novedosos pinchos), comer en algún pequeño restaurante como La Deliciosa o incluso disfrutar de algunas de sus curiosas tiendas, como El Almacén Secreto, puede ser una buena manera de disfrutar de la tarde, que se verá recompensada con una fantástica visión al abandonar sus calles para abordar las márgenes de la ría.

Decoración en el bar Xukela

Decoración en el bar Xukela

La riqueza mayor de Bilbao son sus hijos. Ni se diga que la suerte nos puso montañas de hierro al alcance de la mano. (…) La riqueza de Bilbao son sus hijos.

Miguel de Unamuno

Abandoibarra

Una típica imagen de la zona de Abandoibarra

Temiendo quizás que la próxima vez que regresara a Bilbao, le costase reconocer su ciudad. Una ciudad que en los últimos años viajaba a una velo­cidad de vértigo.

Félix G. Modroño, ‘La ciudad de los ojos grises’

Arte urbano

Arte urbano cerca de la Plaza Nueva

Caminaba por Bilbao como un enfermo que cambia de postura en la cama.

Deneuve, ‘Bilbao’ del LP ‘Llueve revolución’

Una calle en el corazón del casco viejo

Una calle en el corazón del casco viejo

(…)ciudad donde nací, turbio regazo

de mi niñez, húmeda de lluvia

y ahumada de curas,

esta noche,

no puedo dormir, y pienso en tus tejados,

me asalta el tiempo huido entre tus calles (…)

Blas de Otero, ‘Bilbao’

Calzada de Mallona

Subiendo por la calzada de Mallona

El mundo entero es un Bilbao más grande.

Miguel de Unamuno

3 comentarios en “Bilbao 3/6/9

  1. […] ya expliqué en la entrada con la que inauguré este formato dedicada a Bilbao, con el formato 3/6/9 pretendo dar una imagen, breve y muy personal, de una ciudad a través de […]

  2. oso ondo,de uno que vive en bibao y corre en cespedosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s