El cambio necesario

Llevaba algún tiempo intentando escribir esta entrada y, al final, me ha llevado más de un año. Pero es que, a diferencia de los muchos ‘juntapalabras’ que a diario pontifican desde medios y blogs, a mí me gusta reflexionar calmadamente antes de hablar de algo tan importante como el 15-M.

Importante, sí, aunque a muchos les duela reconocerlo, porque no, no se trata de un puñado de radicales antisistema (aunque de ellos haya y, en mi opinión por desgracia, bastantes). Ignorar a un movimiento social que genera tal adhesión como el 15-M y acapara titulares incluso en la prensa internacional más sesuda solo puede ser causado por dos motivos: una peligrosa ignorancia o una más peligrosa todavía inteligencia demagógica.

Dicho esto, he de recomendar la lectura de la entrada ‘Vladimir Lenin, Anonymous y el fracaso del 15-M‘ en el blog Politikon, que yo descubrí gracias a Juan Carlos Barba, uno de los creadores del Colectivo Burbuja, cuyas “Verdades sobre las crisis” recomiendo encarecidamente leer. Juan Carlos Barba resumía muy acertadamente en su Twitter la entrada de Roger Senserrich en Politikon como “Crítica al 15-M desde la izquierda”. Y este texto resumía perfectamente mi opinión y gran crítica al movimiento 15-M: la necesidad de vertebración del movimiento.

Sí, uno entiende que, acostumbrados todos a ese espíritu institucionalizado de la política que la convierte en un instrumento en vez de en un fin (porque, recordemos, el fin de la política, creo yo, debería ser el servicio a la sociedad), la espontaneidad original del movimiento era muy atractiva. Pero, poco a poco, fue degenerando, transformándose en algo vertebrado, sí, pero en vez de hacerlo ante la elección de líderes representativos, se optó por un movimiento hiperasambleario. Todo muy democrático, sí, pero a su ver terriblemente burocrático donde hasta se votaba cómo se debían realizar propuestas a la asamblea o la manera de votarlas (casos reales).

Y, más allá de eso, ha habido, para mí, un error de base, tanto en el 15-M como en la respuesta de los partidos políticos. Se han visto los unos a los otros como enemigos, como posturas contrarias e irreconciliables. Para el 15-M, parece que los políticos deben cambiar radicalmente, ni se plantea la opción de que puedan mejorar (que es, creo yo, el quid de la cuestión). Por su parte, los políticos han abordado los planteamientos del 15-M como quien aborda una amenaza. De los políticos se esperan muchas cosas, pero la principal puede ser la capacidad de escuchar a la ciudadanía (y no solo cada cuatro años). La coherencia y un sentido de la responsabilidad cada vez más olvidado debería haberles llevado a una reflexión profunda, a escuchar al movimiento 15-M en vez de intentar ignorarlo, primero, y vilipendiarlo, después. Muchos de sus principios pueden estar equivocados, sí, pero en muchos otros de ellos guardan el sentimiento generalizado de muchos españoles, de muchos ciudadanos que reclaman una política más responsable y más preocupada por el futuro de sus ciudadanos en vez de por las encuestas del CIS.

Un movimiento social que madure y se convierta en algo vertebrado, organizado, incluso profesional, si se quiere decir así. Un partido político que escuche a los ciudadanos, a los que les votan y a los que no, a los que están de acuerdo con ellos y a los que no, y que utilice sus críticas para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y transformar una profesión que, actualmente, se encuentra en entredicho. Cualquiera de las dos opciones contarían con mi apoyo y, probablemente, con mi voto. Y cualquiera de las dos opciones son el cambio necesario para que los ciudadanos volvamos a creer en la política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s