Tuiteratura

Últimamente tengo el blog que parezco una folclórica.

Y es que me pongo a escribir una entrada para dar las gracias por haber sido finalista en un concurso y descubro que mi anterior entrada es, precisamente, la de los Premios Liebster con el que me sorprendió la pareja de Pasean2. Así da gusto, oiga.

Pero a lo que iba: que el pasado mes de mayo participé en el concurso de #Tuiteratura organizado por ‘Dónde lees tú‘, proyecto de fomento de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Y con tan buena suerte que resulté ganador en su tercera semana de concurso por este tuit.

El funcionamiento del concurso era muy sencillo: durante un mes, cada semana proponían una foto sobre la que había que escribir tuits literarios. Entre los cuatro finalistas, el jurado seleccionaría finalmente un ganador, que resultó ser Eliseo Carranza (@Elizeus58) por un gran microrrelato que podéis leer aquí.

A pesar de no ganar, estoy muy contento por el resultado y muy agradecido a la organización y al resto de tuiteros que participaron. Primero, porque leyendo los tuits ganadores y seleccionados parece que el nivel era bastante alto (y eso a uno siempre le honra), pero principalmente porque este tipo de actividades me parecen apasionantes. Mucho se habla de las maldades de las redes sociales y de su pernicioso influjo en la cultura, y no podemos ignorar que, efectivamente, los 140 caracteres hacen mucho daño en algunos casos, sobre todo a la ortografía y a la gramática, pero, en general, a todas aquellas artes que requieren de un tiempo del que, por su frenético ritmo, a veces prescindimos, voluntaria o involuntariamente, cuando tuiteamos.

Pero también está este otro lado, el de los que se preocupan por cuidar sus tuits, por pulirlos, y el de los que se dedican a promocionar la cultura a través de las redes sociales. La tuiteratura no será Literatura, ni falta que hace, pero ambas pueden coexistir felizmente y apoyarse mutuamente. De manera que, con el tiempo, muchos tuiteros descubran a grandes literatos y estos, a su vez, puedan lanzarse a regalarnos píldoras de su genialidad en 140 caracteres.

2 comentarios en “Tuiteratura

  1. Mariángeles

    Hola, Alberto. Comparto tu entusiasmo por el concurso de Tuiteratura, lo encontré muy divertido y estimulante, sin contar la alegría de que cuatro de mis tuits fueran seleccionados por el jurado. Más allá del resultado, lo mejor ha sido conocer escritores talentosos, que comparten mi pasión por el microrrelato. Me gustó mucho tu blog. Cariños, Mariángeles (Neuquén, Argentina)

    • muchavida

      Muchas gracias por tus palabras. Sin duda, ese descubrimiento de grandes “microescritores” ha sido lo mejor del concurso. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s