Más cerca, oh ruina, de ti

En la noche del 14 de abril tuvo lugar el que probablemente sea el naufragio más famoso de la historia. Me refiero, por supuesto, al hundimiento del Titanic.

Acusadme de tópico por utilizar aquel incidente naval como metáfora de la situación económica española, pero la comparación resulta demasiado tentadora. Como aquel transatlántico, se presumía de la fortaleza de la economía española, inhundible hasta el punto de que políticos y economistas cacareaban con placer sobre el llamado “milagro español”.

Y ahora resulta que aquel milagro no fue más que un espejismo, un castillo de naipes que solo necesitaba de una ligera brisa para vernirse abajo, y lo que ha soplado ha sido todo un huracán. Que durante muchos años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (no sé quiénes, porque yo, por desgracia, me perdí todo ese despilfarro).

Pero ahora el barco se hunde y, como en el Titanic, la gente se olvida enseguida de aquello de “las mujeres y los niños primero”. Todos corren, a empujones y entonando un “sálvese quien pueda”, hacia los salvavidas, sacrificando todo lo que haga falta, sea la Educación, la Sanidad o lo que se ponga por delante, por la posibilidad de un hueco en uno de los botes que asegure no irse al fondo del océano.

Y, como en el Titanic, nuevamente se le da preferencia a la primera y segunda clase, dejando a su suerte a la tercera, a pesar de que no era por sus camarotes por los que corría el champán a raudales.

No sé hasta qué punto es una leyenda o si es verdad que la orquesta de aquel barco continuó tocando mientras se hundía, en un vano intento de mantener la calma de los aterrorizados pasajeros. Dicen, incluso, que se sabe cuál fue la última canción que interpretaron, ‘Nearer, My God, To Thee‘ (Más Cerca, Oh Dios, De Ti). Y ahora, ya veis, parece que nos piden sacrificios, parece que nos piden, por favor, que sigamos tocando mientras todo esto se hunde.

Así que vayan afinando sus instrumentos, el concierto va a comenzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s