Confianza

Hoy, que ya está todo dicho y parece más que probable que el nuevo presidente del Gobierno contará con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que ya he escuchado todo lo que tenía que escuchar, visto todo lo que tenía que ver y leído todo lo que tenía que leer, es cuando me asalta una pregunta.

Porque, según tengo entendido, todos nuestros problemas se reducen a una cuestión de confianza. Nuestro problema, como país, es que desconfían de nosotros y de nuestra capacidad de hacer frente a nuestras deudas. Es un resumen muy general, pero creo que no deja de ser acertado.

De este modo, y según el candidato que muy probablemente gane las elecciones de hoy, para salir de la crisis económica (y social, que a veces parece que se nos olvida) que nos afecta lo que hace falta es generar confianza. Si se crea confianza se anima la inversión y el consumo y se pone en marcha una maquinaria que nos conducirá a un nuevo estado de crecimiento económico (y social, ¿verdad?).

Teniendo en cuenta que la confianza es una “esperanza firme que se tiene de alguien o algo” y, por lo tanto, no deja de ser un estado de ánimo, algo muy subjetivo y difícilmente manipulable a través de medidas, sean las que sean y más allá de su idoneidad; es decir, sin negar la posibilidad de generar confianza pero siendo realistas (como nos anima a ser precisamente el candidato que probablemente se convierta en presidente) y por lo tanto a sabiendas de que es algo que no es seguro conseguir, como decía al principio, me asalta una duda:

¿Qué pasa si no se consigue generar confianza?

11 comentarios en “Confianza

  1. Fácil.Nos vamos al garete…
    España no consigue colocar, en la próxima subasta, la deuda a un interés razonable. Game Over, el partido ha terminado.

  2. blue 4ever

    por fin hemos conseguido echar al peor presidente que hemos tenido en este pais (con permiso del Felipe, que madre mia tambien), en ESPAÑA vuelve a amanecer

    • Zapatero no es santo de mi devoción pero agradecería que Rajoy hubiese perfilado su estrategia de cara a la crisis (que, en mi humilde opinión, fue uno de los grandes errores de Zapatero precisamente, el no contar con un plan claro o, al menos, hacerlo de tal modo que todo parecían medidas improvisadas). Y tengo el miedo de que su plan consista en que el mero hecho de que haya un cambio de gobierno transmita esa confianza en la que ha basado su programa electoral en este ámbito. Ojalá me equivoque.
      Gracias por tu aportación.

  3. blue 4ever

    La estrategia la tiene perfilada ahorrar de donde se pueda y austeridad en los presupuestos, Ya lo ha dicho Esperanza Aguirre se acabaron las mamandurrias (aceptado por la RAE). Van a ser unos años duros, pero seguro que lo superamos, ya nos dejo hundidos Felipe Gonzalez y salimos y crecimos y descubrimos el estado del bienestar (GRACIAS AZNAR) hasta que llego este elemento y bueno….. pues ya vemos como estamos, En españa empieza a amanecer.

    • Yo, por desgracia, no lo tengo tan claro. Y personalmente creo que el espectacular crecimiento que experimentó la economía española durante los mandatos de Aznar fue el caldo de cultivo ideal para la crisis que estamos viviendo ahora. Confío, eso sí, que hayan aprendido de aquellos errores y que ahora se plantee de un modo distinto. Pero, sinceramente, si la estrategia es la que mencionas, yo no creo que sea suficiente. Pero es solo mi opinión, claro.

  4. blue 4ever

    Hombre suficiente no es, con el % al que estamos colocando nuestra deuda. La solucion a esto, desde mi humilde opinion, es el copago en sanidad, educacion, congelacion sueldo funcionarios y pensionistas. Para poder empezar a devolver el dinero que nos estan dejando, o eso o aceptamos el modelo griego, conseguimos una quita de la deuda a cambio de echar a un monton de funcionarios, congelacion sueldo de TODO el mundo, e impuestos por las nubes. En España empieza a amanecer.

    • Eso es lo que me temo y el problema no es ya la dureza de estas medidas, sino que las veo poco prácticas. Para empezar, el copago plantea muchos problemas: ¿cómo se distribuye? Quienes menor nivel de renta, en principio, deberían pagar menos, pero son, probablemente, los que más necesitan esos servicios y, por lo tanto, los que más lo utilizarán. Y las clases medias, una vez más, verán que están pagando impuestos por unos servicios que, además, tienen que pagar cada vez que utilizan. No lo veo muy eficaz, sinceramente. Además, ¿quién lo recauda? Porque esos servicios son ya competencia de las CC.AA. Creo que genera más problemas que soluciones.
      En cuanto a la congelación de sueldos a funcionarios y pensionistas… Estos últimos ya lo tienen congelado, creo, y los funcionarios no solo lo tienen congelado, sino que se les ha bajado. Veo cada vez más claro que habrá una nueva bajada de sueldo para empleados públicos, pero esto, en mi opinión, no solo no es justo (tras años en los que la gente prácticamente se reía de los sueldos de los funcionarios ahora parece que son los culpables de la crisis y ven como pagan el pato) sino que además, si un punto clave es generar consumo, me parece totalmente contraproducente.
      Otra cuestión en la “flexibilización del mercado laboral”, curiosa expresión que simplemente quiere decir que nos quedaremos totalmente indefensos como trabajadores en cuestiones como el despido, las condiciones o las jubilaciones. Esto lo veo, por desgracia, bastante viable, porque tal y como estamos, a la gente no le preocupará cómo y de qué manera se le despedirá, sino que aceptará lo que sea con tal de tener un trabajo. Por eso decía yo que nos espera un futuro desolador…

  5. blue 4ever

    Es que ya estamos entrando en temas jodidos, las CCAA tienen que desparecer, esto es la cueva de ali baba y las 17 autonomias, este sistema se ha visto que no funciona, da mas problemas que beneficios, es caro (cada comunidad dos canales de television, eso no tiene sentido), conlleva duplicidad de puestos respecto a empleados publicos (si contamos diputaciones, esto ya es lamentable), y se convierten en cortijos para los que mandan, que ademas se perpetuan en los cargos de manera antinatural y da lugar a situaciones como las de Extremadura, Castilla la Mancha, Baleares, Cataluña , Valencia, Andalucia, donde se han visto cosas lamentables, que han llevado a arruinar a algunas autonomias. Sobran. Ademas si los presidentes de las CCAA no pertenecen al partido del gobierno, entorpecen mas que ayudan.
    En España empieza a amanecer

  6. Si estáis como estáis gracias a la “flexibilización del mercado financiero” (ver Inside Job en caso de duda), que por cierto¿en España no empezó con Aznar? , a ver cómo acabáis gracias a las “flexibilización del mercado laboral”

    Fdo: El Tequila

  7. la vida es siempre mezcla de confianza y desconfianza, sanas ambas en su justa medida, ¿no?
    mola tu blog
    saludos blogueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s