Criterios para saber si un hecho es noticia

Por supuesto, en el ámbito de la comunicación, como sucede en prácticamente todo el ámbito de las ciencias sociales, no hay un criterio único, una regla maestra que nos indique lo que está bien y lo que está mal.

A pesar de ello, cuando hablamos de discernir la ‘noticiabilidad’ de un hecho, prácticamente todos los expertos coinciden en una serie de puntos. Características que, en nuestra tarea diaria de acercar la realidad a nuestros lectores/oyentes/televidentes, nos ayudarán no solo a decidir qué es noticia y qué no lo es, sino a determinar, dentro de los hechos ‘noticiables’, cuáles son más importantes, siendo posible, incluso, establecer una jerarquía, flexible, eso sí, de importancia de las noticias.

Así pues, existen una serie de criterios ampliamente aceptados y que podemos utilizar a la hora de decidir si un hecho es noticia.

Esos criterios son, principalmente, la proximidad geográfica, la actualidad del suceso, la novedad, las consecuencias a las que pueda dar lugar el evento… ¡ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO DE FÚTBOL! ¡OÉ OÉ OÉ! ¡ES-PA-ÑA! ¡ES-PA-ÑA! ¡ES-PA-ÑA!

(Si te parece raro, ahora entenderás lo que sentí yo ayer por la tarde cuando puse la televisión y me encontré con #eldíaquevivimosunsueño.)

2 comentarios en “Criterios para saber si un hecho es noticia

  1. ¿y hasta cuando lo celebraran? ¿se convertirá en una tradición como la nochevieja estudiantil? ¿estaremos jubilados, y seguirán hablando del beso de los otros dos? ¿qué se puede celebrar el 11 de julio para olvidar el mundial?¿día mundial de la capacidad crítica y del propio criterio?

    • muchavida

      Conste que yo, hace un año, me alegré como el que más. Pero esto ya me parece surrealista. Y si uno piensa mal, puede comentar lo bien que le viene a algunas personas que, en estos tiempos tan aciagos, la gente se olvide de los verdaderos problemas concentrándose en ecos de un heroísmo que ahora mismo nada aporta. Y ni siquiera es el dichoso pan y circo porque… No queda pan para tanto chorizo 😉
      De aquí al NO-DO, un paso.
      Gracias por tu aportación 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s