Tonterías

Están ahí, pero no existen. Son muchos, pero nadie habla de ellos. Si votasen todos al mismo partido, éste ganaría las elecciones. Y, sin embargo, nadie habla de ellos, mucho menos los políticos. Son los que no votan, los que se abstienen, la mayoría silenciosa de la que nadie se atreve a hablar.

Es como un argumento de una película de ciencia ficción. Existe una realidad en la que los políticos se insultan y atacan o se critican respetuosamente (que de todo hay). Que acaparan portadas de periódicos y entrevistas en radio y televisión. Tienen tanta relevancia mediática que se diría que, algunos días, como cuando se celebran elecciones, son lo único que existe. No hay más noticias, más actualidad.

Bajo esa realidad de focos y eslogans, existe otra que no participa en ese juego y, por lo tanto, no recibe atención. No existen, puesto que no votan. Y es que el voto es el momento, cada cuatro años, en el que para los políticos existimos los ciudadanos. Por lo tanto, los que no votan no tienen ni ese efímero momento de gloria colectiva.

Pero están ahí. Y si eliminamos a las personas que querían votar pero no pudieron (que seguramente sean una ínfima parte), nos queda un montón de gente que pasa de la democracia. Por algo será. No creo que sean todos anarquistas convencidos. Sinceramente, creo que más bien se trata de personas que han decidido que lo que les aportan los políticos no merece ni el esfuerzo de darse un pequeño paseo hasta las urnas.

Pero de esto los políticos no hacen ni caso. Pretenden que toda esa gente no está ahí, que no existe, y hablan de lo bien que les ha ido o de cualquier otra tontería. Sí, tontería, porque si algo tan importante como unas elecciones, un acto por el que se decide en qué manos estará tu país, región o municipio, suscita tan poca atención (y, en este tema un 30-40% de abstenciones es un abismo) sin duda debe ser porque se están diciendo muchas tonterías.

Y porque la gente quiere hechos, no palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s