Las series de 2010

El año pasado fue un año jugoso en lo que a series se refiere. Por eso, he intentado hacer una selección que, espero, sirva para los que no sabéis qué ver en la tele y para algún que otro avispado ejecutivo de los canales nacionales porque no, “Águila Roja” no mola. Aquí van unos ejemplos de lo que la mayoría considera buenas series.

La que llegó

The Walking Dead

Uno de los grandes éxitos de la temporada, que aquí ya hemos podido disfrutar en La Sexta, y uno de los argumentos de peso (el otro está al final) para creer en una cadena como la AMC, que con sus series está a punto de convertirse en seria aspirante al título para la campeona HBO. La adaptación del cómic de Robert Kirkman y Tony Moore convence porque en el apocalipsis zombi que nos presenta lo de menos, precisamente, son los zombis. Lo importante es la desazón que transmite al ponernos en la difícil situación que plantea la serie: ¿qué harías tú si el mundo tal y como lo conoces se viniese abajo? Y entre medias, una serie de personajes nos muestran sus difíciles y débiles relaciones mientras la raza humana, literalmente, se consume a sí misma.

Las que se fueron

Lost

Que si no respondió a todas las preguntas, que si sí que lo hizo, que si al final todos estaban… ¡Ups! Casi se me escapa un espoiler… Venga ya. Porque se pueden decir muchas cosas sobre “Perdidos” pero si algo es seguro es que ha cambiado nuestro modo de ver televisión. Desde seguir una serie al ritmo americano a la tertulia semanal en el trabajo sobre el último episodio (terreno vedado, hasta ahora, a los partidos de fútbol) pasando por el hecho de haberse convertido, que yo sepa, en la primera serie en tener una emisión global en directo. Vamos que, a día de hoy, quien no sepa cómo acabo “Lost” es, sencillamente, porque le importa un pimiento. Lógicamente, los que sólo disfruten del viaje el llegar al destino se habrán sentido sin duda decepcionados. Los que disfrutamos del trayecto estamos satisfechos, porque la serie demostró ser lo que esperábamos de ella, no una serie sobre los supervivientes de un accidente de avión, sino la historia de unos personajes que se sentían perdidos mucho antes de abordar el vuelo 815 de Oceanic. Y cómo, perdidos en una misteriosa isla, lograron encontrarse.

Medium

El pasado viernes y por sorpresa (confieso que no me había enterado) llegó a su fin la historia de Allison DuBois: una madre de familia aspirante a abogada cuyos poderes como médium la llevan a solucionar crímenes en Phoenix, ayudando a la Oficina del Fiscal del Distrito. Pero esto, claro, es lo de menos, porque lo interesante es cómo afecta todo esto a la familia Dubois, particularmente al sufrido marido de Allison, Joe (Jake Weber) que tiene que sufrir no sólo constantes alteraciones del sueño, sino las consecuencias de que su mujer sufra una posesión por parte de un espíritu, pérdida de audición, embriaguez sin probar una gota de alcohol, ataques de asesinos… Y la lista es increíblemente extensa (siete temporadas, nada menos). Quienes me conocen saben de mi devoción por este personaje, un padrazo y ‘maridazo’. Pero, además, perdemos una originalidad reseñable. Y es que lo mejor de “Medium” es que, con la excusa de los sueños y del carácter sobrenatural de la serie, daba pie a singulares escenas. Como anécdota, no ha sido hasta ahora que me he enterado de que sus protagonistas están basados en personajes reales. Qué cosas.

Las que siguen

Community

En cuanto vi su primer episodio, algo me dijo que esta serie tendría miga. Y, de momento, no me he equivocado. Con su segunda temporada, se ha consolidado como una de las mejores comedias de situación de la parrilla estadounidense actual, quizás sólo superada por “The Big Bang Theory” cuyos últimos episodios hace que merezca una entrada sólo para ella (veremos si luego lo cumplo). “Community” ha demostrado que todavía hay gente con imaginación (y a raudales) en las “sitcom” y que es posible hacer metatelevisión con una serie que no transcurre en unos estudios televisivos. Es más, gran parte del humor de esta serie proviene, precisamente, de la mofa continua que hacen de los arquetipos de la tv. P.D.: “spin off” para Troy & Abed ya.

Sons of Anarchy

Esta serie sobre un club de moteros californianos me ha hecho darme cuenta de cuánto de Kurt Sutter había en mi admirada “The Shield”, más de lo que habría imaginado. Las intrigas, los personajes turbios, los buenos que son más malos que los malos y los malos que son más buenos que los buenos, la violencia cruda, sin embellecimientos ni sutilezas… Todo eso está aquí, acompañado de unos personajes que forman, más que un club, una auténtica familia: con envidias, traiciones, peleas, riñas estúpidas y desacuerdos; pero también con amor, lealtad, confianza y la seguridad de que siempre podrás contar con un hermano. Y con una madraza, claro, una Katey Sagal merecedora de un Globo de Oro por su papelón como “old lady” del presidente de esta banda de forajidos y, por extensión, madre de toda esa pandilla de inadaptados.

Dexter

Nuestro psicópata favorito sigue superándose a sí mismo. En una cadencia que ya va convirtiéndose en marca de la casa, su última temporada acusó una lentitud inicial que a partir de la mitad se tornó en un ritmo endiabladamente frenético. Siempre al límite, siempre obligándonos a terminar cada episodio con un “a ver cómo sales de ésta, Dexter” y, desde la temporada pasada, con dos nuevas sensaciones: la absoluta tristeza que cada vez más desprende este curioso personaje y la vulnerabilidad que poco a poco se hace más evidente. Y eso hace de Dexter un “animal” cada vez más interesante. Por otra parte, resulta agradable que una serie que, hasta cierto punto, conserva un cierto paralelismo narrativo de temporada en temporada, ofrezca a pesar de ello una evolución de sus personajes plausible y adictiva. Al fin y al cabo, durante 13 semanas “Dexter” consigue que cada noche de emisión todos sus fans podamos decir aquello de “esta noche es la noche”.

La que llegó y se fue

Terriers

Creo firmemente que, algún día, se reparará la injusticia cometida con esta serie, cancelada por su escaso éxito de audiencia. Un exdetective de San Diego se alía con un exladrón para montar una especie de agencia de detectives pirata y, a cambio de cualquier tipo de pago (desde un perro a lavandería gratis por un año) intentan poco a poco salir adelante, dejando atrás los errores del pasado (el alcoholismo que acabó con su carrera y su matrimonio, en el caso de Hank Dolworth y la carrera criminal de Britt Pollack). Y, sin quererlo, ambos (brillantes Donal Logue y Michael-Raymond James) se ven envueltos en una conspiración criminal al más puro estilo de la novela negra. De fondo, la amistad, la familia, la fidelidad, la honradez…, temas universales que dotan a todos los personajes de esta magnífica serie de una profundidad envidiable. Para colmo, nos regala una de las mejores historias del año en el tercer episodio, cuando observamos lo que Dolworth está dispuesto a hacer para conseguir una hipoteca. Como la vida misma, vamos. Su final inesperado, a pesar de triste, nos deja con una de esas escenas que permanecen en la retina durante varios días. Muy recomendable.

Las de acento británico

Misfits

“Héroes” se fue porque su parte folletinesca colapsó su argumento. Una lástima, porque prometía. Pero no pasa nada, nuestra ración de superhéroes seguirá sirviéndose gracias a… No, en serio, no puedo. ¿Cómo voy a hablar de esta panda de descerebrados gamberros como si fuesen héroes? La grandeza de “Misfits” está precisamente ahí, en lo inadaptados que son sus protagonistas, sobre todo el cada vez más desternillante Nathan, quien quizás pronuncia la broma que mejor define  todo el espíritu gamberro de la serie); durante un robo que se ven obligados a cometer, el personaje que interpreta Robert Sheehan exclama: “Una pandilla de jóvenes delincuentes adquiere superpoderes, ¿y a ninguno se nos ocurre usarlos para cometer un crimen? ¡Debería darnos vergüenza!”. Muy pronto, la podremos disfrutar desde el principio en MTV.

Luther

Uno de los actores de “The Wire”, Idris Elba, es el alma de esta serie que, en el formato habitual británico de seis episodios, nos ofreció la BBC a medidados de 2010. Luther es un policía, uno de los mejores, pero tiene una vida personal muy conflictiva y unos demonios interiores que no tardan en emerger. Por hacer una analogía, imaginaos a un House, pero en violento y con un arma. Y dentro de una serie de intriga. A la larga, su disfuncionalidad, y una particular némesis con la que se lleva mejor que con la mayoría de sus compañeros, es lo que hace más interesante a este policía del que aguardamos su regreso a lo largo de este año. La BBC ya lo ha confirmado.

Sherlock

Otra serie (miniserie, en realidad) de la BBC y de la que también se ha confirmado ya que habrá una segunda temporada. La actualización del clásico detective superó la prueba de convencer tanto a la juventud más conectada (nunca mejor dicho) con los criminólogos de CSI como a los fans del personaje de Sir Arthur Conan Doyle. Así, descubrimos a un Sherlock irritante, adicto a los parches de nicotina, bloguero y al que varios personajes de la serie suponen una evidente homosexualidad por su relación con Watson (¿dos hombres viviendo en el mismo piso?; aquí pasa algo raro…). Éste, a su vez, encarnado por un cada vez más interesante Martin Freeman, se pone en la piel de un veterano de Afganistán. Juntos, resuelven los más variopintos crímenes y se enfrentan al que seguramente será el eje de la segunda temporada: un tal… Moriaty.

La que esperamos ansiosamente

Breaking Bad

A este paso, “Breaking Bad” tiene todas las papeletas para convertirse en una de las mejores series de la televisión, pasando al Olimpo de la tele junto a “Los Soprano” y un puñado de ellas más. La joya de la corona de la cada vez más brillante AMC cuenta con varios ases en su manga: unos personajes sensacionales, unos actores de lujo (muy especialmente Bryan Cranston), unos secundarios a la medida, un humor negro sencillamente delicioso y un hilo argumental que cada vez nos atrapa más y más. ¿Hasta dónde llegará “Breaking Bad”? Difícil decirlo. De momento, ya asalta los suplementos ¿culturales? (, , la tele sale en esas páginas que hablan de libros) y sirve de argumento para los que, cada vez más alto y con más y mejores argumentos, decimos que la televisión comercial puede ser arte. Y no, no hablo de “Águila Roja”, claro.

12 comentarios en “Las series de 2010

  1. Me apunto la de “Breaking bad”. Dexter que no acabe nunca, ¡necesitamos justicia como la este asesino en serie!. Y yo también echaré de menos a Joe Dubois… menuda paciencia y santo varón. Tampoco sabía que estaba basada en personajes reales. ¡Hay un Joe de verdad por ahí! ; )

    • El final de Médium fue bastante chulo (pero no lo cuento), dedicado a Joe, claro, que para eso es el protagonista en la sombra de la serie. El auténtico Joe Dubois hasta tiene un blog, pero yo prefiero quedarme con la imagen de la serie. Qué gran tipo, J. ;D

  2. Me apunto Community !!!
    espero que no me decepcione…porque como lo haga…… 😉

    • Ya te digo yo que no te va a decepcionar. De hecho, me da que te va a encantar. Es tan loca como el creador de cierto blog que este mes ha superado las 500 visitas… ;D

  3. Bueno, dije en un tweet ( @edudeprado) que comentaria, aunque no se cuanto me voy a extender, porque muchas veces empiezo y no paro, y otras… me faltan palabras.

    Como puedo ver eres, al igual que yo “un atrapado de las series”. La mayoria de las que mencionas las he visto, y otras, como TERRIERS, estoy deseando verla, pero ire por partes de forma breve:
    – THE WALKING DEAD: No me llamaba mucho el mundo de los zombies, pero lei tanto y tan bueno sobre esta serie, que decidí verla. Se nota que AMC crece a pasos agigantados, deseoso estoy de ver la segunda temporada (para septiembre – octubre dicen).

    – LOST: Sere breve. Comenzó con fuerza, pero termine de verla porque habia visto todo lo anterior. Gran decepción, me sentí engañado. (Abriré el paraguas por si me tiran algo, que puede ser).

    – MEDIUM: Algun capitulo suelto, pero no me llama… será que no me gusta la temática.

    – COMUNITY: He visto el primer capitulo, pero actualmente estoy saturado de comedias, y no es lo que busco.

    – SONS OF ANARCHY: En mi lista de series a seguir. Vi los 5 primeros de la primera, y tiene muy buena pinta…

    – DEXTER: La Joya. Que decir que no haya dicho ya de esta serie… creo que me enganche a las series por Dexter. Tengo y he leido todos sus libros (bueno, aun no termine el último). No pararía de hablar de la serie. Imprescindible.

    – TERRIERS: Pinta bien tu analisis, la añadiré a la lista. Me gustan las series continuas, estoy cansando de procedimientales.

    – MISFITS: De momento no me llama.

    – LUTHER: Solo he visto 1 capitulo en AXN, pero IDRIS lo borda. Es de las series que espare a que haya varias temporadas, porque al ser corta temo quedarme con la miel en los labios.

    – SHERLOCK: He leido muchos libros de SH, y siempre me ha gustado la novela policiaca. Quizas algo procedimental, pero una serie muy conseguida. Por ponerle un pero.. SPOILER ese MORIARTY, no me convence, un poco amanerado…

    – BREAKING BAD: También en la lista, aunque he visto 2 capitulos. Es una muy buena serie de AMC, pero que requiere tiempo, porque es pausada.

    Siento haberme extendido con un analisis que quizas no interes a nadie, pero bueno… Antes de terminar queria aportar mi granito de arena a series a seguir (ya en el 2011).

    – FRIDAY NIGHT LIGHTS: Termina este año su 5ª temporada. No es solo futbol americano, es mucho mas, es la vida de un pueblo, sus gentes. Infravalorada. Personajes enormes, y sobre todo, lo esencial: LOS TAYLOR. Yo la recomiendo, de lo mejor que he visto.

    – ROMA CRIMINAL: Me encanta la temática POLICIA – MAFIA (pero no tipo CSI, que lo aborrezco). La serie de la que hablo es italiana, basada en una novela (hay pelicula incluso). Muy recomendable, con una buena ambientación (Italia, 1982), y unos muy buenos personajes. Si te gusta la Mafia, siguela.

    – WHITE COLLAR (LADRON DE GUANTE BLANCO): Vale, he dicho que no me gustan los procedimientales, y esta serie en parte lo es, pero… joder, es una serie fresca y entretenida. Un agente del FBI codo con codo con uno de los mayores estafadores, NEIL CAFREY, quién no es tan malo como lo pintan.

    – MODERN FAMILY: De las pocas comedias que sigo (junto con EL SEQUITO)… a mi me tiene enganchado. Cada personaje con su tema y su forma de ser, pero termina la serie y deseas hacerles una visita.

    – THE GOOD WIFE: Uff, casi se me olvida. Esto es, la serie. Parece al principio una serie tipica de abogados, de las de a caso por capitulo, pero no… hay algo en ella que la hace especial: Ese tira y afloja entre abogados y fiscal, las tiranteces entre los socios del Buffete, la carrera politica de algun personaje…. y por supuesto, aunque abogada, también es madre…. Muy recomendable, porque los casos siempre encierran algo: Cuando no es política, es un conflicto moral…

    En fin… podria hablar de muchas series sin parar, porque sigo muchas… SPARTACUS, BURN NOTICE, CHUCK, BOARDWALK EMPIRE, CREMATORIO…

    • muchavida

      eres la segunda persona que me recomienda hoy que vea Modern Family… Habrá que hacer un hueco. White Collar me gusta, es superficial pero con el punto justo para pasar un buen rato frente al televisor. Y la que me llama mucho la atención es la de Roma Criminal… Tendré que investigar… ¡Muchas gracias por tu comentario y por tus recomendaciones!

      • A ver, MODERN FAMILY tiene sus cosas, y a veces algun personaje parece un poco mas tonto de lo normal, pero sin llegar a lo excesivo de algunas series: PE, a mi en THE BIG BANG… los personajes me parecen pedantes (principalmente mucha culpa tiene el doblaje), pero en MODERN FAMILY, no se, todos tienen algo que haces que te encariñes.

        Sobre WHITE COLLAR: Vale, si, superficial y fresca, como dije, pero no aburre, entretiene y ademas se ve facil facil. Es como una cerveza / cocacola / tinto de verano tras caminar en una tarde de verano: Entra sola. El carisma de los personajes, ayuda, y no es tan cansina como CSI, NCIS, BONES, etc, etc… que siempre es lo mismo.

        • Completamente de acuerdo contigo, salvo en TBBT. Claro, que yo lo veo en VOS, igual es por eso… Solo vi uno doblado y me horrorizó. Pero por lo general me parece tremenda. La última temporada flojea un poco, pero aun así tiene algunos episodios épicos, de los que se deberían incluir en una “guía para la comedia en TV”. Claro, que solo es mi humilde opinión.

  4. Sinendo sinceros, quizas no le he dado todo el tiempo que merecia TBBT como si le he dado a otras series de bastante peor calidad, pero quizas haberla visto en version doblada, le reste calidad (como a la mayoria de las series).

    El doblaje tiene mucha culpa a la hora de catalogar una serie. Por ejemplo, ves FRIDAY NIGHT LIGHTS, Y un personaje carismático como MATT SARACEN tiene una voz de doblaje caracteristica. Luego cambias de serie, escuchas esa misma voz y… no te lo crees, porque tu cerebro dice que esa voz es de Matt, no la de un negro yonki…

    En TBBT, como en la mayoria de las comedias, utilizan doblajes que hacen que los actores parezcan mas tontos de lo que quieren aparentar. Lo mismo ocurre con COMO CONOCI A VUESTRA MADRE…

    Tambien es cierto que soy mas de otro tipo de series, que de comedias.

    Y ya para termianr, no quiero alargar tanto tu post, queria hablarte de otra serie, casi con un poco de miedo, porque es un poco peculiar. Se llama RUBICON, y trata de unos analistas de información, de estos que trabajan entre la CIA y el gobierno… Y por supuesto de CONSPIRACIONES. Es muy buena, pero condenadamente lenta, por eso digo que… me da miedo recomendarla. xD. Ah se me olvidaba, al igual que TERRIERS, la cancelaron tras la primera temporada. Para USA, tener 8 millones de espectadores (cuantas series españolas lo querrian asi), es un fracaso.

    • Rubicon es sensacional y soy de los que también sienten que se quedase en una única temporada. Daba para mucho más. Una pena. Es una de las series que, tras haber publicado la entrada, me arrepentí de no haber incluido.
      Al parecer, por mucho que me pese, tuvieron parte de culpa The Walking Dead y su arrollador éxito y The Killing, que por entonces ya se estaba preparando y se prefería apostar por esta novedad. Si unes a todo esto esa joya que es Breaking Bad, empiezas a entender porque mucha gente empieza a hablar de la AMC como la nueva HBO… Y no les falta razón.

  5. Bueno, ya para finalizar… jaja a mi AMC me suena a marca de cazuelas y sartenes, las de mi madre son de esa marca, jaja.

    Ya sin coñas, es cierto que AMC es la nueva HBO, alejada de las muy comerciales FOX o NBC, por decir alguna (en esas cadenas, o procedimiental, o no mola).

    Otro dia hablaremos de… SPARTACUS… Al final voy a tener que hacerme un blog.

    • Es como lo que me pasa a mí con Antena 3, que me suena a… Antena 3 😉
      Yo, solo por Breaking Bad, ya soy capaz de alabar a AMC. Qué ganas tengo de la nueva temporada, qué espera más larga!
      Spartacus…, no sé qué decirte. Vi los primeros episodios antes de que la suspendieran por la enfermedad del actor y no me enganchó. Creo que fue por el uso de tanto fondo generado por ordenador, que me saca automáticamente de la serie. Bueno, eso y que en cierto sentido parecía una serie española, que parece que no se pueden hacer sin enseñar carne… Sin embargo, cada día hay más gente enganchada, no sé… Ya me contarás

Responder

