Solo están aquí de vacaciones

Si no conoces todavía a David Fonseca, muy probablemente me agradecerás esta entrada, aun en el caso de que lo que te cuente no te importe lo más mínimo. Porque el portugués David Fonseca es uno de los músicos más interesantes del panorama actual, y tiene auténticos temazos como “Superstars”.

Una canción te puede gustar por muchos motivos. Por su melodía, por su letra o, simplemente, porque fue la canción que escuchaste en un momento determinado (y/o determinante) de tu vida. O, simplemente, porque sonó aquella noche que lo pasaste tan bien.

En el caso de “Superstars” del fascinante David Fonseca, he de decir que, aunque la canción objetivamente me parece muy buena, es un tema que, subjetivamente, me enganchó desde un primer momento. Y fue gracias a una sencilla frase.

But they don’t know how it really feels
They’re just here on holidays

“No saben cómo se siente, ellos solo están aquí de vacaciones”. Contundente frase, con mucha vida detrás de ella, el tipo de frase que más me gusta, claro. Una oración que podría ser, en sí misma, no sólo un microrrelato, sino uno mucho mejor que la mayoría de los que he podido leer últimamente.

Porque esa frase recoge una gran verdad, una de esas verdades que mucha gente ignora. Políticos, tertulianos, grandes empresarios, líderes sindicales… Cada día los vemos en la televisión, los escuchamos en la radio y los leemos en los periódicos. Nos cuentan lo mal que están las cosas y lo peor que van a estar. Que todos (y cuando dicen todos se refieren a nosotros y se excluyen a ellos mismos) tenemos que hacer un “esfuerzo”. Que no tenemos la culpa de lo mal que están las cosas pero, ay, tenemos que cargar con las consecuencias.

Pero ellos no saben en realidad cómo se siente. Ellos solo están aquí de vacaciones.

Cuando los focos se apagan, los micrófonos se cierran o el ‘plumilla’ (probablemente becario, o autónomo, o esclavo, que para el caso es lo mismo) recoge sus bártulos, todos esos catedráticos de la economía social se vuelven a sus casas, en las que la crisis no existe más allá de su propio eco repetido en los medios de comunicación.

Y nosotros nos quedamos aquí, padeciendo sus palabras.

Ante eso, ¿qué podemos hacer? Poco, si no nada. Disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como silbar una emocionante melodía o participar en un baile estúpido con esa persona que nos hace sentir especiales. Y sentirse, por unos breves segundos cargados de intensidad, como superestrellas.

Me and you
We’re just like superstars

Menéame si te ha gustado

Un comentario en “Solo están aquí de vacaciones

  1. […] Solo están aquí de vacaciones muchavida.wordpress.com/2011/01/14/solo-estan-aqui-de-vac…  por scriptor hace 2 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s