Camarada Vasili

Me despierto pensando en submarinos soviéticos en peligro de extinción, y eso me lleva a pensar en Vasili, en cómo no pudo ver realizados sus sueños de cowboy, todo por culpa de un cocinero entrometido.

“¿Y de Cooper?, ¿te acuerdas de Cooper?”, me pregunta una voz en mi cabeza. Por supuesto que recuerdo al bueno de Cooper, iniciando su investigación en el Tíbet. Nunca pude escuchar sus historias sin que me asaltase un deseo irresistible de tarta de arándanos cerezas; creo que es muy normal que a uno le entre hambre cuando ve a otra persona disfrutando como un niño pequeño ante un pedazo de tarta.

Pero el caso es que Vasili no está, y tampoco Cooper; no están aquí para solucionar conmigo el caso de los submarinos soviéticos condenados a nadar por su cada vez más diezmado hábitat, forzados a una reproducción de supervivencia (un algo así como “copula o muere”), agitando sus motores por el estrecho de Bering mientras los submarinos macho se esfuerzan con su sonar por atraer a las hembras. Me entristece pensar que nuestros hijos o nuestros nietos no verán sus lomos acerados surgiendo de las frías aguas, sus periscopios acechando, la majestuosa visión de su inmersión en alta mar, los signos (la estrella roja, las letras cirílicas) que los distinguen como soviéticos dentro de su especie…

No, Cooper y Vasili no están aquí para ayudarnos a mí o a los submarinos, y lo peor no es que nunca estarán, sino que nunca han estado. Y que nos vemos obligados a esperar que, en un futuro, una pareja de submarinos soviéticos sobrevivan en algún lago de oscuras aguas gracias a la creencia popular de que es un monstruo lo que hay en un lago, y no dos submarinos soviéticos en peligro de extinción.

Responder

