Manos arriba

En estos tiempos que corren de crisis económica e inestabilidad laboral, no quiero dar ideas sobre formas de financiación alternativas porque, a pesar de que mucha gente en este país no hace otra cosa que robar impunemente, si alguno de vosotros lo intenta lo más probable es que acabe con sus huesos en chirona.

A pesar de ello, ¿quién no ha fantaseado alguna vez, viendo una película sobre un “atraco perfecto”, en cómo perpetrar uno? Al fin y al cabo, seguramente, nadie se libre de haber cometido, al menos en su imaginación, alguno de los actos delictivos más duramente penados. Es lo bueno de la imaginación: puedes apagarla cuando las cosas se tuercen. Con la tele, pasa más o menos lo mismo.

Me encantan las películas sobre robos, porque las que son buenas, además de resultar entretenidas, consiguen mantenerte atento y con la cabeza bullendo mientras se desarrolla la trama. Y dentro de este tipo de películas, confieso mi debilidad por las dedicadas al atraco de bancos, quizás porque son las que más dificultad (y por lo tanto, más juego) ofrecen.

Por eso hoy me atrevo a ofreceros una pequeña selección de películas cuya historia gira alrededor de atracos a bancos. Por supuesto, las habrá mejores (también peores) pero a mí las que siguen me gustan particularmente.

Y recordad, por último, que el atraco perfecto no sólo ya existe, sino que es tan antiguo como el comercio.

Inside Man (Plan Oculto)
Brillante película que, como un buen puzzle, ofrece todas las piezas dispersas y, cuando se han colocado en su sitio, obligan a sonreír al comprobar el resultado. Cine negro moderno y actual, con policías de sombrero de ala ancha y sombra alargada y ladrones sin rostro pero con cabeza. Y, por el medio, una oscura trama con la que se demuestra que los mayores ladrones suelen ser personas aparentemente respetables. Tres hurras por Spike Lee.

Heat (Heat)
Dos escenas de atraco (a un furgón blindado primero, a un banco después) fascinantes. Entre medias, vidas de personajes  desubicados que se entremezclan mientras persiguen su insustituible destino. Como curiosidad, un conductor que acabaría siendo el primer presidente negro de EE.UU. en una espectacular serie de televisión. Y por si esto fuera poco, tres nombres: Robert De Niro, Al Pacino y Michael Mann. ¿Alguien da más?

Kelly’s Heroes (Los Violentos de Kelly)
Una de esas películas que ofrecen un poco de todo: cine bélico, de acción, western, comedia… Clint Eastwood comanda a un grupo de incorregibles que, hartos de oficiales estúpidos, de arriesgar su vida por las órdenes de soldados de salón y, sobre todo, hartos de la guerra y sus miserias, deciden hacer su propia guerra. El objetivo: un banco en la zona francesa ocupada repleto de lingotes de oro. La escena del trato con los soldados alemanes, digna de aplausos.

The Thomas Crown Affair (El caso Thomas Crown)
Pocos ladrones de bancos pueden presumir de tener el estilo de Thomas Crown. Para empezar, él no roba por necesidad, sino por la emoción de ejecutar un plan perfecto, por el deseo de arriesgarse…, y ganar. Por desgracia para este ‘yuppie,’ siempre acierta, incluso cuando no quiere. Genial, como siempre, Steve McQueen e impresionante Faye Dunaway. Quién podía pensar que el ajedrez fuese tan erótico.

Point Break (Le llaman Bodhi)
Las cosas claras: la banda de los ex presidentes es la mejor banda de atracadores del cine, al menos en lo que a ‘marketing’ se refiere: buen nombre y mejor disfraz. Reagan, Carter, Nixon y Johnson se juntan para cometer atracos y así facilitar el libre y despreocupado tren de vida de cuatro surferos a los que un agente del FBI interpretado por Keanu Reeves, pretende dar caza, infiltrándose, quizás demasiado, en su pandilla. El carisma que desprende el tristemente desaparecido Patrick Swayze interpretando a ese famoso Bodhi es inimitable.

Dog Day Afternoon (Tarde de Perros)
Dentro de las películas sobre atracos a bancos, la cinta de Sidney Lumet es un referente dentro de ese subgénero que podríamos llamar “atraco que sale mal y acaba en una situación con rehenes”. Y todo en este atraco, inspirado en un caso real, resulta totalmente surrealista. Desde el motivo del atracador al síndrome de Estocolmo que surge en los secuestrados, pasando por el espectáculo mediático que se genera alrededor de una situación angustiosa. Todo un circo en el que se sospecha desde un principio que los payasos no están en el centro de la pista, sino en torno a ella.

Reservoir Dogs (Reservoir Dogs)
Sí, ya lo sé, técnicamente, la película dirigida por Quentin Tarantino no trata sobre un atraco a un banco, sino sobre un robo de diamantes. Salvo este pequeño detalle, todo lo demás se asemeja bastante y por eso he decidido incluirla. Bueno, por eso y porque esta película me encanta. Por su banda sonora, por su particular (y después mil veces copiado) estilo narrativo, por el humor negro, por los actores, por la crudeza de sus imágenes (¿quién puede creer en esos ladrones buenos y educados que no matan ni hieren nunca a nadie?) y porque la escena de la oreja es ya todo un clásico. Como curiosidad, ¿sabías que Edward Bunker, Mr. Blue en la película, además de conocer a Danny Trejo en la prisión de Folsom, fue un escritor muy admirado por Tarantino (y que por este motivo le dio el papel en la película)?

Menéame si te ha gustado

3 comentarios en “Manos arriba

  1. […] Manos arriba muchavida.wordpress.com/2010/12/03/manos-arriba/  por scriptor hace 3 segundos […]

  2. Manuel Ruiz

    Muy buena selección, aunque sería bueno un post con otro tipo de robos… No sólo en bancos está el dinero, y muchas películas excelentes cambian el ambiente. Ojalá nos des gusto con un post sobre el tema, y aquí va mi primer sugerencia: Atraco Perfecto (The Killing), de mi bienamado Kubrick.

    • ¡Por supuesto! No sé cómo se me pudo pasar “Atraco Perfecto”, ¡me encanta! Pero es lo malo de estas cosas, que una vez que terminas empiezas a pensar en lo que debiste incluir y no incluiste (y, a veces, viceversa). ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s