Casquiano

A mis 33 añazos he emprendido la ardua tarea de independizarme, aquí donde me veis. Pero hacedme el favor de ahorraros los típicos comentarios.

Sí, ya sé que soy carne de cañón para una viñeta del gran Forges, pero, aunque podría dar un buen número de excusas para justificar esta situación, no es de lo que os quiero hablar hoy, sino de algo relacionado con ello, una pequeña anécdota que me ha parecido bastante curiosa.

El caso es que, como joven de escasos recursos, estoy a la que salta en cuestión de ayudas, subvenciones y similares. Y esta tarde decidí informarme sobre algunos aspectos de una de ellas. Claro, vivo en un país europeo que, precisamente, celebra en estos días un Foro Internacional de Contenidos Digitales, así que busqué en internet y llegué a la antigua página del Ministerio de Vivienda, actual página de la Secretaría de Estado de Vivienda, dependiente del Ministerio de Fomento. Bien.

Y allí encontré algo de información, aunque insuficiente para lo que yo estaba buscando. Pero, eso sí, vi que había un número de teléfono de información, ¡y además gratuito! Definitivamente, muy digital y muy europeo. Bien.

Así que llamé. Me atendieron estupendamente, todo hay que decirlo. Un chico muy amable y además con voluntad de ayudar y facilitar toda la información de la que disponía. Pero, ay caramba, las competencias de vivienda en mi región están transferidas a la Comunidad Autónoma. Vaya.

Claro, esto me hizo pensar en algo muy simple, pero que, como la típica melodía pegadiza, se quedó dando vueltas en mi cabeza. Que alguien me lo explique: si dado que las competencias en la mayoría de los asuntos relacionados con la vivienda están transferidas a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, ¿de qué sirve tener un teléfono de información que depende de la Secretaría de Vivienda? Agradezco que me den información sobre el servicio en mi provincia pero quizás para eso fuese más práctica una web con toda la información claramente especificada, en vez de unos simples enlaces a las webs generales autonómicas. Vaya.

La persona que me atendió me dio todos los datos de mi comunidad, algo digno de agradecer. Primero me dio un teléfono 902 pero, cuando creía que me tocaría pagar por una información pública, me ofreció también un número 900. Algo es algo, pensé, y tras darle las gracias, llamé al número 900. Por supuesto, una voz muy amable me indicó que el número marcado no existe. Vaya.

Resignación, pensé, y marqué el 902. De nuevo, una voz amable me indicó que había contactado con la Oficina de Vivienda de mi comunidad. Pero como estaba llamando a las seis de la tarde y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas (un horario estupendo para cualquier persona que trabaje, claro), me invitaban a llamar dentro del horario de atención. Vaya.

Y nuevamente, otra idea se coló en mi cabeza. Si el teléfono de atención tiene horario de oficina, eso quiere decir que no atienden desde un centro de llamadas, sino desde una oficina. Y esa oficina tendrá un número normal, al cual se derivan las llamadas al 902, supongo. Pero en vez de facilitar ese número de abonado a la red telefónica, ofrecen un número de tarificación especial, porque esto es Europa, supongo, y si no vives en Grecia o Irlanda imagino que te debe sobrar el dinero. Vaya.

Después de todo esto, y volviendo a la referencia a Forges, recordé una viñeta que publicó en El País cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento. En ella, dos ‘blasillos’ caminaban y uno decía: “Todo esto es muy casquiano”. “Querrás decir kafkiano”, respondía el otro. “No, no, casquiano, de Cascos”, afirmaba aquél.

Y es que ni para quejarnos somos europeos. Vaya.

2 comentarios en “Casquiano

  1. Muy buena…

    Felicidades……..por lo de la mudanza….no?

    habrá que hacer una mu-danza en la nueva casa….no más holly cross !!!!

    Un abrazo!

  2. Gracias. Lamentablemente, todavía queda bastante para eso de la mudanza… Lo bueno es que todavía tendremos la oportunidad de vernos en los bares 😉
    Un abrazo!

Responder

