El fin del mundo

Ayer disfruté de la charla “Palabra del Cosmos. Lo que el Universo nos cuenta” ofrecida por Óscar Martín Mesonero. Palabras mágicas como estrellas, asteroides, nebulosas…, fueron las protagonistas durante más de una hora en la que el ponente realizó una aproximación al mundo de la astronomía para neófitos. Y nos desveló algo inquietante: el fin del mundo se acerca. Pero tampoco es para echarse a temblar. Como bien señaló Martín Mesonero, de la asociación Osae, la mala noticia es que un asteroide acabará con la vida sobre la Tierra. La buena noticia, que será aproximadamente en 2400. Vamos, que es el fin del mundo tal y como lo conocíamos (y yo me siento bien).

Pero aun así, da que pensar, ¿no? Todas nuestras preocupaciones, todas las faraónicas obras de arquitectura, las marcas más reconocidas a nivel mundial, nuestros enemigos, nuestros amantes, las autopistas y hasta las grandes obras de la literatura, todo se transformará en polvo y desparecerá para siempre dentro de unos 390 años.

Todo por culpa de un asteroide potencialmente peligroso que, al parecer, colisionará con nuestro planeta en esa fecha. A no ser que, antes, toda la humanidad se una en un esfuerzo común para evitar la catástrofe. Algo que me parece todavía más de ciencia ficción que el apocalipsis astronómico.

No, no me refería a esos Asteroides

Foto: Watz (pincha en la imagen para acceder a la original)

Por si esto no fuera poco, uno se pone a investigar en la Wikipedia y descubre que, en la actualidad, existen unos 800 asteroides potencialmente peligrosos, cuya posibilidad de daño está calculada en una escala denominada Escala de Turín. Y que entre esos 800, uno llama especialmente la atención: el asteroide Apohis (toma guiño a los fans de Stargate, la serie), con un nivel 4 en la citada escala. Es decir “probabilidad de colisión capaz de causar devastación regional superior al 1%”. ¿Cuánto queda para la visita de nuestro amigo Apophis? Un poquito menos: se supone que pasará peligrosamente cerca de la tierra en 2029.

De nuevo una mala y una buena noticia. La buena, que muchos astrónomos creen que Apophis no es peligroso. La mala, que en realidad conocemos tan poco del espacio que a saber si tienen razón y, aunque la tengan, hay otros 799 asteroides de los que preocuparnos. Eso, que sepamos.

Así que, y aquí viene el objetivo de toda esta perorata con poco fundamento científico, la vida es corta. El mundo acabará, quizás no en 2400 (y aunque así sea, no nos enteraremos). Cada día mueren y nacen estrellas y tarde o temprano nos tocará a este lado de la Vía Láctea. Es ley de vida. ¿Qué podemos hacer? Pues disfrutar. Cada día, cada momento. Como si dentro de cinco minutos un asteroide fuese a destruir el mundo.

Parafraseando a un hombre muy sabio, “polvo seremos, mas polvo enamorado“.

O eso, o calcular la llegada de asteroides con pequeño impacto para deshacerte de tus enemigos (la idea no es mía, que conste). Digno, desde luego, de un capítulo de CSI.

Por cierto, la charla (bastante interesante, por cierto) formó parte de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Ojalá repitan con actividades de este tipo.

Y, para rematar esta entrada tan apocalíptica, ¿qué tal si nos quedamos con algo de buena música?

5 comentarios en “El fin del mundo

  1. Todas nuestras obras de arte “inmortales”…las de toda la historia de la humanidad…
    Fue un momento, un lapsus en la ajetreada vida del universo…Nuestra Historia.

    Para todos los que queremos seguir mirando al cielo.

  2. Manuel Ruiz

    Todos moriremos, y el universo nunca lo sabrá…

  3. no se q decir de verdad toodo esto me deja sin palabras en solo saber q de un momen a otro el mundo se va a cabar me pone mal y me deja impactada de verdad noc q decir me da mucha tristesa xq hay tanta maldad y tanto odio y tantas personas malas en el mundo y tarde o temprano segun lo q eh escuchado el mundo se va acabar

  4. 21/11/2009

    bueno a mi me da muchisimo terror todo esto y mas por los niños tan pequeños y mas mi hija creo q es malisimo todo esto por q si esto hiva a pasar en algun momento no deverian de nacer mas niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s