Exquisitas melancolías islandesas

En la geografía musical de Islandia, hay una ruta que conecta la excentricidad comercial de Björk con el espíritu naif de Sigur Rós. Con “Sing Along to Songs You Don’t Know”, su último disco de estudio, Múm se convierte en una parada necesaria dentro de esa travesía imaginaria.

Desde el arranque del tema con el que se abre el quinto disco de los islandeses, algo se hace evidente: la experimentación musical tan presente en anteriores trabajos deja paso aquí a un folk natural y muy orgánico en el que la experimentación, a pesar de seguir presente, se diluye en las cuerdas de las guitarras, violines y ukelele.

La cadencia monótona de ciertos ritmos pregrabados, las voces que discurren con suavidad por la melodía de las canciones y los arreglos naífs transmiten una musicalidad que más que crear ambientes formulan un universo propio, muy particular y teñido de lo que podríamos denominar acuarela musical.

Y es que el agua parece ser el protagonista, el hilo conductor del último disco de los islandeses, tanto en las letras como, incluso, en la melodía, donde a veces se entremezclan sonidos sintetizados de gorgoteos.

Pero que nadie se confunda. En la folktrónica que practican Múm la parte folk parece acaparar mayor interés que la electrónica. No podía ser de otro modo con un disco tan acuático, y así la experimentación sonora se asienta menos en los glitches y blips (que los hay, y bastantes) para bucear en el mundo de la cuerda y el viento, e incluso sumergirse en la incorporación de instrumentos antiguos como el clavicordio. Y todo ello nos aporta una sensación de melancolía general, sí, pero de la buena. De la que te inunda en un atardecer veraniego, no de la que te acongoja en una fría tarde de invierno.

Y así, “Sing Along to Songs You Don’t Know” se convierte en un refrescante disco que, durante unos cincuenta minutos, nos invita a dejarnos llevar por la corriente del recuerdo nostálgico y feliz. Recomendación: bébase a sorbitos.

Múm - Sing Along to Songs You Don't KnowGrupo: múm
Disco: Sing Along to Songs You Don’t Know
Sello: Morr Music
Año: 2009

4 comentarios en “Exquisitas melancolías islandesas

  1. […] Reseña del último disco de Múmmuchavida.wordpress.com/2009/07/18/exquisitas-melancolias-is… por muchavida hace pocos segundos […]

  2. Te vi en Chuenga

    Y por cierto que excelente noticia, me gusta muco la música islandesa en este rollo Sigur Rós, Björk, Johan Johanssonn, etc. Y bueno recién me entero del nuevo trabajo de esta bana, una lástima que ya no sean los miembros originales pero aún así supongo que no han perdido el toque.

    Un saludo 🙂

    • La verdad es que se echa de menos a las hermanas Valtysdottir, pero a mí el disco, aun así, me ha gustado. Espero que a ti también.
      Muy bueno tu blog, por cierto, sólo he podido echarle un vistazo, pero me ha gustado lo que he visto.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  3. […] Exquisitas melancolías islandesasmuchavida.wordpress.com/2009/07/18/exquisitas-melancolias-is… por muchavida hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s