Érase una vez en el oeste… (II)

Seguimos con nuestro especial dedicado al western, en el que quiero ofreceros mis películas favoritas del género. No digo que sean las mejores, ni mucho menos. Son sólo aquellas que, por algún motivo, se grabaron en mi memoria.

El Póker de la Muerte. Confieso que el gancho para mí de esta película es ese tremendo Robert Mitchum, y que, sobre todo, me engancha porque su personaje tiene, para mí, retazos de aquel terrorífico Harry Powell que protagonizaba “La Noche del Cazador”, una de mis películas favoritas. Pero además hay póker, venganza, una Biblia cargada y un malo que parece bueno y es mejor que el supuesto “bueno” de Dean Martin.

La Muerte tenía un Precio. Los protagonistas de esta película son de lo mejorcito de que ha dado el spaguetti western, sobre todo el triángulo Manco – Coronel – Indio . En mi opinión, la mejor de la “trilogía del dólar”, de las mejores en su subgénero, con una banda sonora excepcional, un Klaus Kinski memorable, algunos diálogos sencillamente geniales y, probablemente, el mejor duelo de la historia del western.

"Coronel, prueba con éste"

Solo ante el Peligro. Un sheriff descubre que entre todos los ciudadanos a los que ha protegido durante años, ninguno es capaz de mover un dedo cuando él se encuentra en apuros. Como la vida misma, vamos. Y, en medio de todo esto, un magistral Gary Cooper, el tipo fuerte y silencioso al que admiraba Tony Soprano.

Centauros del Desierto. ¿Qué habría sido del western sin John Ford? Por suerte para nosotros, no tendremos que descubrirlo. Películas como “Centauros del Desierto” (por una vez, un título que, en mi humilde opinión, gana con la traducción/invención, convirtiéndose en una metáfora llena de fuerza y de lirismo) o “La Diligencia” son fundamentales para entender el género, del mismo modo que es imposible entenderlo sin algunos actores, como el grandísimo Duque. Y, ¿qué decir de la escena final? Nunca una puerta nos desgarró tanto por dentro al cerrarse. Al dejarlo (al dejarnos) fuera, de vuelta al desierto.

Un plano que es puro western

Hasta que llegó su hora. Los créditos de inicio más largos de la historia del cine son sólo el prólogo de lo que está por venir: 175 minutos de historias cruzadas protagonizadas por personajes cuyo único nexo de unión es que no hay ninguno bueno (pero sí hay un malo malísimo: el genial Henry Fonda). El oeste embrutecía las almas y endurecía los corazones, pero Claudia Cardinale nos demuestra que su mirada puede derretir el corazón más canalla. Y Charles Bronson nos enseña que una harmónica puede ser más amenazadora que un revólver. “-Parece que hay un caballo de menos. -Yo diría que sobran dos.”

4 comentarios en “Érase una vez en el oeste… (II)

  1. Manuel Ruiz

    Excelene selección, como siempre, hay que admitir que tienes un gusto exquisito, Alberto. Yo agregaría desde mi listado personal “El Hombre de Laramie”, de Anthony Mann, con ese James Stewart atormentado, vulnerable, y esa violencia inusitada para entonces en el western americano (enlazan y arrastran a Jimmy stewart, le sujetan varios hombres y le dan un tiro en la mano, etc.). Como en muchas películas del género, el móvil es la venganza. Sin embargo, encanta el método casi detectivesco en que Stewart, encuentra al hombre que busca. Todo ello condimentado con unos bellos paisajes rocosos, una excelente dirección, y un buen reparto de actores entre los que hay que destacar a Arthur Kennedy.
    “Pasión de los Fuertes”, bellísima película de Ford en que lo más importante son las acciones cotidianas y sencillas. Si bien el duelo está muy bien construido, y contribuye a desmitificar un poco a Wyatt Earp (gana gracias a una polvareda que se levanta al pasar una carreta tirada por caballos a toda velocidad), emocionan los momentos íntimos: La serenidad de Earp al mecerse en su silla, su felicidad y timidez cuando ve a Clementine, ir a la barbería, bailar junto a los vecinos. Y ahí está Victor Mature, en el que quizás fue el mejor papel de su vida, el único digno de recordación, recitando el monólogo de Hamlet, e interrumpiéndolo con esa tos…
    “Duelo de Titanes”, la mejor película del dúo Douglas-Lancaster, y tal vez la mejor aportación de John Sturgess al género (sin desmedro de Los Siete Magníficos o El Último Tren de Gun Hill). Vuelve la historia de Earp y Holliday, pero a este último lo vemos más cínico y rencoroso que antes, y el primero no en valde se muestra en la película dejando una estela de cruces de cementerio a su paso. El duelo es de antología, alargado mas no exagerado.

  2. Muy buenas películas, como siempre, Manuel, y estoy de acuerdo contigo. La verdad es que la lista se haría tan larga que al final tener que decidir cuáles entran y cuáles se quedan fuera es muy difícil. Así que al final opté por escoger aquellas que más grato recuerdo me dejaron (por ejemplo, “El Póker de la Muerte” no está al nivel de las que tú mencionas, pero la vi de pequeño y esas cosas marcan…).
    Sí te puedo adelantar que “Duelo de Titanes” está ya escogida para una próxima entrega, pero antes quiero revisar algunas películas recientes del género que me gustaron. Seguro que ya sabes alguna ; )
    Gracias por tu comentario, tan lúcido como era de esperar y un abrazo.

  3. Manuel Ruiz

    Tienes toda la razón. Yo, de mi parte, también fui marcado en la niñez por algunas películas que, ya de grande, no me parecieron tener el mismo nivel que en el recuerdo. Por ejemplo, Django, clásico del spaghetti western, tiene unos anacronismos que… en fin. Vale más ese recuerdo extasiado del niño, que el ojo crítico del adulto

  4. mi comentario es que las peliculas del oeste son super geniales. OK.
    ATT:JULIANA ANDERA
    DESDE COLOMBIA
    ARMENIA-QUINDIO

Responder

