Érase una vez en el oeste… (I)

El western, o, como decíamos de pequeños, las pelis de vaqueros, nos ha ofrecido un buen número de cintas que superan el género para convertise en obras de arte. Repasamos algunas de ellas. El Bueno, el Feo y el Malo

El Bueno, el Feo y el Malo. Los títulos iniciales (obra de Lardani, como casi siempre en las películas de Leone) son una auténtica obra de arte. La música de Morricone epata y nos presenta al trío de canallas que vamos a conocer (se dice que para los famosos alaridos se inspiró en los aullidos de los coyotes). El sarcasmo con el que se trata la guerra me encanta.

Dos Hombres y un Destino. Porque las historias de amistad férrea tienen algo especial. Porque los ladrones honestos siempre me cayeron simpáticos. Por nadie hace mejor de bribón que Paul Newman, y ningún actor le sigue el juego mejor que Robert Redford. Porque raindrops keep falling on my head. Por las bicicletas. Porque no sé nadar. Y porque también quiero perderme la última escena.

Río Bravo. Comparte con otra gran película, Solo ante el Peligro, la historia inicial: un sheriff en apuros. Pero donde Gary Cooper busca desesperadamente ayuda sin encontrarla, John Wayne la encuentra sin buscarla. Los refuerzos no son, en principio, gran cosa: un viejo alguacil, un alcohólico, un joven idealista y una mujer de turbio pasado. Pero juntos, componen una película que destaca por la profundidad de sus personajes y de las relaciones que establecen entre ellos.

Los Siete MagníficosLos Siete Magníficos. Claro, Los Siete Samurais me gusta mucho más. Pero eso no deslegitima a esta película del oeste como otra gran obra de arte. Los samurais se convierten en pistoleros a sueldo, las espadas en revólveres y la aldea japonesa en un pueblecito mexicano acosado por los bandidos. Pero esta película la vi antes (en el cine del colegio, galopando en la butaca con la música de Elmer Bernstein) y me siguió gustando incluso después de ver el original de Kurosawa. Además, está el lujo de ver juntos a Yul Brynner, Elli Wallach, Robert Vaughn, James Coburn, Charles Bronson y Steve McQueen. Uf.

Horizontes de Grandeza. Los créditos iniciales de esta película son inolvidables y constituyen un icono multimedia (la aportación de Jerome Moss al imaginario colectivo del oeste es irrefutable)  del western. Para el recuerdo, el duelo interpretativo Peck – Heston, algunos grandes momentos, tremendas citas y la moraleja de que hay cosas que uno debe probarse a sí mismo, a nadie más.

El Hombre que mató a Liberty Valance. Sin duda, una de las mejores películas del oeste que se han rodado. De hecho, no quiero imaginar qué habría sido del western si no hubiese existido ese pedazo de director que es John Ford. Cualquier cosa que pudiera decir se quedaría corta, así que dejémoslo así: si aún no has visto esta película corrige ese error. Cuanto antes.

El Hombre que Mató a Liberty ValanceHasta aquí esta primera parada de la ruta por las pelis de vaqueros que me fascinan. El viaje continuará, así que id preparando vuestras sillas, forasteros.

9 comentarios en “Érase una vez en el oeste… (I)

  1. Qué bien!! Empezando con vaqueros nada puede ir mal… Luego, nos pones Centauros eh?
    Ha quedado fetén.
    Saludos blogueros.

  2. ¡Pues claro! Centauros está ya ahí esperando para el siguiente post de este especial…
    No sabía que tenías blog, me ha gustado mucho, ahora mismo lo agrego al blogroll.
    Besos

  3. Centauros, La Legión Invencible, Johnny Guitar, Duelo al Sol, El Dorado, Grupo Salvaje, Por un puñado de dólares, Sin Perdón… creo que me voy a sentar bien relajadita en la butaca, porque te quedan muuuchos textos como este que has escrito por incluir en tu nuevo súper blog (y por disfrutar para quienes te leamos).

    Y después de los western igual te da por pensar en los peplum, que también molan, jejejeje (tienes para días y días por escribir).

    Besos, te quedó genial el post.

  4. Jeje, Grupo Salvaje es la joya de la corona, claro… Y sí, ya están en mente un par de continuaciones, ¡pero es que hay tantas tan buenas!
    Lo del peplum puede ser tremendo. Precisamente el otro día me pillé tirada de precio Furia de Titanes, con ese stop-motion tan memorable…
    ¡Gracias por tu comentario y un beso!

  5. Manuel Ruiz

    Genial tu escrito. Alberto, tienes una capacidad de síntesis envidiable. Por supuesto, quedo en espera de la segunda parte con mucha expectativa. Es una delicia compartir opiniones sobre este magnífico género que tanto amo (amamos), y gracias al cual, inicié contigo una muy grata amistad en el ciberespacio. (Iba a escribir “amistad virtual”, pero es una expresión inadecuada, ya que el aprecio sentido es real). Por cierto, me le apunto también al peplum; más aún porque en estos días se me ha dado por volver a Ben-Hur, tras haber conseguido al fin la edición oficial del dvd de Quo Vadis (había que comparar). De hecho, fueron el western y el peplum, los dos géneros que de niño, me hicieron enamorar del cine (y de paso, de los libros).
    Un abrazo transoceánico.

  6. Manuel Ruiz

    Ah, por cierto, no se te puede escapar la peli que le da título a tu texto, pese a que allá la conozcan por el nombre de “Hasta que llegó su Hora”. Los diez minutos de suspenso de los créditos iniciales, la magnífica forma de introducir a cada personaje, el duelo, Henry Fonda haciendo de malo (y qué malo), la Cardinale y los duos Bronson-Robards, y Leone-Morricone son verdaderamente de antología. Y con respecto a Grupo Salvaje, tú lo has dicho: es la joya de la corona, de modo que si te extiendes un poquito sobre ella, quedaremos encantados y altamente agradecidos…

  7. Je, je, je… El comentario (si es que se puede llamar así, porque yo sólo intento apuntar algunos detalles) sobre “Hasta que llegó su hora” ya está escrito y, de hecho, originalmente iba a ir en este post, pero como vi que me salían muchas películas lo dividí en varios. Tranquilo, que ésa no falla y sale en el siguiente ; D
    Muchas gracias por tu valiosa aportación y un saludo de costa a costa.

  8. Manuel Ruiz

    Ay, creo que sí me pasé en detalles… pero en fin, será interesante y valioso un comentario sobre la película en tu estilo. ; )

  9. […] a 11:06 · Archivado en Uncategorized Seguimos con nuestro especial dedicado al western, en el que quiero ofreceros mis películas favoritas del género. No digo que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s